jueves, 30 de mayo de 2013

(EROSIÓN GLACIAR)

LOS GLACIARES

   Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. 

   Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.
La erosión glaciar es la erosión causada por el movimiento del hielo. La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río.

    Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.


    A medida que un glaciar desciende por un valle o avanza a través de una amplia zona, en el caso de las grandes extensiones de hielo, va modelando el terreno. Desplaza las rocas que encuentra a su paso y el hielo rompe y arrastra las subyacentes. Las rocas inmersas en el fondo del glaciar actúan como partículas abrasivas, al lijar y pulir la piedra del lecho sobre el que se desplaza.



Señalada, erosión glaciar en la superficie terrestre.


 PROCESO DE ABRASIÓN: Acción de arrancar, desgastar o pulir algo por rozamiento o fricción.



EL GLACIAR





  • Erosión: el hielo produce la rotura de las rocas al infiltrarse por las grietas (gelifracción), generando fragmentos muy angulosos. 
     
    FRAGMENTOS ANGULOSOS DE ROCAS POR LA EROSIÓN DEL GLARIAR.

  • El flujo del hielo sobre las rocas produce unas estriaciones características (suelos estriados o pulimentados). 
 
Suelos agrietados por el flujo del hielo.

  • Transporte: sólo por arrastre o flotación. A diferencia de los ríos, los materiales no se redondean con el transporte. 

    Materiales periglaciares.

  •  Sedimentación: el glaciar pierde capacidad de transporte al convertirse en agua (ablación), por lo que su capacidad de transporte no la pierde de forma gradual. Los sedimentos están formados por todo tipo de materiales mezclados, grandes y pequeños, con formas angulosas (al sedimento se le llama till y cuando se transforma en roca, tillita). 









Till glacial



ZONAS CARACTERÍSTICAS TRAS EL PASO DE UN GLACIAR


ESQUEMA DE UN GLACIAR



   En la cabecera del valle de un glaciar, las paredes quedan erosionadas con una forma semicircular denominada circo glaciar.


  Circos: son las zonas donde se acumula el hielo.Son zonas más o menos circulares y de paredes verticuales.
EL circo glaciar se limita a una cuenca o circo de acumulación.


    La erosión progresiva y simultánea de las  paredes  en distintos lados de una montaña puede dar lugar a lo que se conoce como un cuerno (horn) o pico piramidal

 
Montaña que ha sido modificada por la acción del hielo y la intemperie durante las glaciares.


Los cuernos o picos piramidales, son formas muy exageradas.

    Los valles por los que pasa un glaciar tienen forma de U, en vez de la forma de V típica de la erosión de los valles fluviales.

Valle glaciar en forma de U


 Valles: el hielo que rebosa de los circos, fluye por los valles, dando lugar a valles en U, es decir con las paredes muy verticales y el fondo plano. 



El hielo que fluye por un valle se denomina lengua glaciar.



 
Lengua glaciar


    Son también destacables las morrenas, formadas por la acumulación de materiales sedimentarios que se situan en los rebordes y terraplenes de derrubios encontrados cerca de los márgenes de glaciares. Es el nombre más común para los sedimentos descabalados de los glaciares. En muchos glaciares de valle se pueden distinguir los siguientes tipos de morrenas:



TIPOS DE MORRENAS:
  •     Morrena frontal o terminal: al final de la lengua. Tiene forma de arco o media luna.
  •    Morrena lateral: los materiales que se van quedando en los laterales de la lengua.  
  •  Morrena central o mediana: unión de morrenas laterales de dos lenguas que se unen. Morrena de fondo: depósitos que quedan en la superficie por la que se desplaza la lengua. 

 Morrenas de un glaciar. Materiales sedimentarios depositados en los márgenes del glaciar.

     Debido a la abrasión de la superficie terrestre a causa de la erosión glaciar, se pueden producir fiordos definidos como una angosta entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.

 
Los más característicos son los fiordos Noruegos.

 TIPOS DE GLACIARES

  • CASQUETE POLAR O INLANDSIS: grandes acumulaciones de hielo en zonas polares. Llegan a tapar por completo la topografía del terreno, pudiendo alcanzar espesores de hasta 4000 metros. Sólo hay dos en la tierra: La Antártida, que posee casi el 85% del hielo de la superficie terrestre, y Groenlandia, con algo más del 10% del total de hielo del planeta.



ANTÁRTIDA. POLO SUR


Ártico. Polo Norte

También son llamados glaciares frios, porque tienen efecto sobre el clima global de la tierra.



  • GLACIAR CONTINENTAL O ALASKIANO: Son restos de antiguos casquetes de mayor extensión, que quedan tras la retirada de los hielo de la última glaciación. Se mantienen por el frio que generan ellos mismos (Alaska, Siebería)
Glaciar continental




  • GLACIARES DE MONTAÑA: podemos distinguir varios tipos:  
  1.  ESCANDINAVO: Similares a pequeños casquetes en alta montaña. Llegan a tapar la topogragía del terreno. A partir de aquí podemos encontrar varias lenguas por los valles.
  2. ALPINOS: constan de circo y valle.
  3. PIRENAICO: formados únicamente por el circo.

.
Tambien podemos distinguir:


  • Neveros: Pequeñas acumulaciones de hielo retenidas todo el año en las zonas de umbría.
  •  Banquisa: conocido también como glaciar marino. Es la superficie del mar helada en zonas polar.


BANQUISA


5 comentarios: